NUEVAS "CAJAS LENTAS" EN SUPERMERCADOS
1. Iniciativa “Cajas lentas” en supermercados
A principios de año me llamó mucho la atención una
nueva práctica que se implantó en una cadena de supermercados en Holanda, esta
noticia saltó a todos los periódicos nacionales y consiste en lo siguiente:
La cadena de supermercados Jumbo de Holanda ha
decidido adoptar la implantación en sus supermercados de las llamadas “kletskassas”
(cajas lentas) destinadas a personas que quieran darse un respiro mientras
hacen la compra y así paliar en cierta medida la soledad de aquellas personas
que lo necesiten, principalmente, personas de avanzada edad.
La iniciativa ha sido impulsada en enero de 2023 a
través de la implantación de 200 cajas lentas como consecuencia del éxito que
tuvo la apertura en el año 2019, de una primera “caja chat” para fomentar el
contacto con aquellas personas que necesitan una charla agradable mientras
compran.
Su ámbito de intervención podríamos decir que abarca a
toda la sociedad que realiza compras en el supermercado (actualmente ya hay un
gran porcentaje de la población que realiza la compra online), pero
principalmente está orientado a personas mayores y a combatir su soledad.
Esta iniciativa se enmarca en el programa holandés “uno contra la soledad” impulsado por el Ministerio de sanidad, bienestar y deporte del país en el año 2018 para conectar empresas, organizaciones y ciudadanos para ayudar a su población mayor.
Enlaces a noticias publicadas en periódicos
2. Análisis
Esta práctica está destinada principalmente a combatir
la soledad de los ancianos del país, un problema que el Gobierno de este país
estima afectará a más de 1,1 millones de holandeses en 2030.
Según las últimas cifras lanzadas por el Gobierno
holandés, más de la mitad de las personas mayores de 75 años en el país, unas
700.000, se sienten solas, y un informe oficial de Ministerio de Salud calcula
que esta cifra puede duplicarse dentro de 15 años.
El plan de acción del Ministerio holandés, conocido
como "Uno contra la soledad", busca luchar contra el aislamiento de
los ancianos incitando a la sociedad a estar más alerta y así detectar signos
de aislamiento en ancianos, en lugares "públicos" como la calle o los
supermercados, pero también en el hogar o los centros de salud.
Otras medidas adoptadas, además de las de las cajas
lentas en los supermercados que se adhieran a dicho proyecto, es una visita anual
de los funcionarios correspondientes al domicilio de todos los mayores de 75
años, para comprobar su estado emocional y detectar si se sienten solos; estas
visitas ayudarán a determinar si los ancianos amenazan con sentirse
abandonados, lo que ayudará a tomar las acciones oportunas para paliar esta
situación o evitarla.
Con todo ello, se pretende establecer una base de datos
nacional para obtener una imagen general clara de las calles y barrios donde se
concentra un mayor número de personas mayores solitarias, con el objetivo de
identificar áreas de riesgo y abordar así con más efectividad el problema
estableciendo, por ejemplo, más centros de ocio.
3. Impacto y resultado de la buena
práctica.
El proyecto es novedoso y no podemos obtener
resultados tan directos todavía pero sí que resaltamos los siguientes:
En primer lugar, un impacto claro que ha conseguido el
proyecto es aumentar la comprensión y la conciencia sobre el asunto de la
soledad de nuestros mayores, no sólo a la población holandesa y a las personas
que compran en estos supermercados sino también a toda la población debido a la
repercusión mediática de la práctica llevada a cabo. Esto hace que todos
conozcamos la situación a la que se enfrentan nuestros mayores y también que
sepamos que se trata de un sentimiento de soledad que afecta a su salud física,
mental y financiera, entre otras.
En segundo lugar, también se obtiene un resultado
directo para las personas que utilizan la caja lenta ya que pueden conversar
con los trabajadores del supermercado y socializar y así luchan contra la
soledad no deseada a la que se enfrentan.
Por otro lado, con la constitución de la base de datos
nacional que se pretende realizar se podrá constituir una imagen de los barrios
en los que existe un mayor número de personas mayores solitarias y por tanto;
conforme a dichos datos se podrá llevar a cabo un rediseño urbano para que los
vecindarios tengan más vida, con tiendas, bancos, parques o centros de mayores
que sirvan de espacio común para que los ancianos intercambien conversaciones
con los vecinos y pasen más tiempo rodeados de gente.
4. Puntos fuertes y debilidades
Puentes fuertes:
- Palia la soledad de
personas que se encuentran en una situación de soledad no deseada.
- Pone de manifiesto la
necesidad de luchar contra el edadismo que produce la invisibilidad de las
aportaciones de las personas mayores a la sociedad.
- Detecta signos de
aislamiento de la población mayor para poder actuar.
- Despierta la
consciencia y la comprensión sobre la soledad a la que se enfrentan los
mayores.
- No es exclusiva para
personas mayores sino que esta práctica se extiende a la totalidad de la
población.
Debilidades:
- El proyecto se debe de
realizar junto con otras prácticas que ayuden a paliar la soledad no deseada de
nuestros mayores así como a la lucha contra el edadismo.
- Sólo se realiza en una cadena de supermercados, podría extenderse a la totalidad de los comercios en general.
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