NUEVAS "CAJAS LENTAS" EN SUPERMERCADOS

1. Iniciativa “Cajas lentas” en supermercados

A principios de año me llamó mucho la atención una nueva práctica que se implantó en una cadena de supermercados en Holanda, esta noticia saltó a todos los periódicos nacionales y consiste en lo siguiente:

La cadena de supermercados Jumbo de Holanda ha decidido adoptar la implantación en sus supermercados de las llamadas “kletskassas” (cajas lentas) destinadas a personas que quieran darse un respiro mientras hacen la compra y así paliar en cierta medida la soledad de aquellas personas que lo necesiten, principalmente, personas de avanzada edad.

La iniciativa ha sido impulsada en enero de 2023 a través de la implantación de 200 cajas lentas como consecuencia del éxito que tuvo la apertura en el año 2019, de una primera “caja chat” para fomentar el contacto con aquellas personas que necesitan una charla agradable mientras compran.

Su ámbito de intervención podríamos decir que abarca a toda la sociedad que realiza compras en el supermercado (actualmente ya hay un gran porcentaje de la población que realiza la compra online), pero principalmente está orientado a personas mayores y a combatir su soledad.

Esta iniciativa se enmarca en el programa holandés “uno contra la soledad” impulsado por el Ministerio de sanidad, bienestar y deporte del país en el año 2018 para conectar empresas, organizaciones y ciudadanos para ayudar a su población mayor. 

Enlaces a noticias publicadas en periódicos

https://www.diariosur.es/

https://www.20minutos.es

2. Análisis

Esta práctica está destinada principalmente a combatir la soledad de los ancianos del país, un problema que el Gobierno de este país estima afectará a más de 1,1 millones de holandeses en 2030.

Según las últimas cifras lanzadas por el Gobierno holandés, más de la mitad de las personas mayores de 75 años en el país, unas 700.000, se sienten solas, y un informe oficial de Ministerio de Salud calcula que esta cifra puede duplicarse dentro de 15 años.

El plan de acción del Ministerio holandés, conocido como "Uno contra la soledad", busca luchar contra el aislamiento de los ancianos incitando a la sociedad a estar más alerta y así detectar signos de aislamiento en ancianos, en lugares "públicos" como la calle o los supermercados, pero también en el hogar o los centros de salud.

Otras medidas adoptadas, además de las de las cajas lentas en los supermercados que se adhieran a dicho proyecto, es una visita anual de los funcionarios correspondientes al domicilio de todos los mayores de 75 años, para comprobar su estado emocional y detectar si se sienten solos; estas visitas ayudarán a determinar si los ancianos amenazan con sentirse abandonados, lo que ayudará a tomar las acciones oportunas para paliar esta situación o evitarla.

Con todo ello, se pretende establecer una base de datos nacional para obtener una imagen general clara de las calles y barrios donde se concentra un mayor número de personas mayores solitarias, con el objetivo de identificar áreas de riesgo y abordar así con más efectividad el problema estableciendo, por ejemplo, más centros de ocio.

3. Impacto y resultado de la buena práctica.

El proyecto es novedoso y no podemos obtener resultados tan directos todavía pero sí que resaltamos los siguientes:

En primer lugar, un impacto claro que ha conseguido el proyecto es aumentar la comprensión y la conciencia sobre el asunto de la soledad de nuestros mayores, no sólo a la población holandesa y a las personas que compran en estos supermercados sino también a toda la población debido a la repercusión mediática de la práctica llevada a cabo. Esto hace que todos conozcamos la situación a la que se enfrentan nuestros mayores y también que sepamos que se trata de un sentimiento de soledad que afecta a su salud física, mental y financiera, entre otras.

En segundo lugar, también se obtiene un resultado directo para las personas que utilizan la caja lenta ya que pueden conversar con los trabajadores del supermercado y socializar y así luchan contra la soledad no deseada a la que se enfrentan.

Por otro lado, con la constitución de la base de datos nacional que se pretende realizar se podrá constituir una imagen de los barrios en los que existe un mayor número de personas mayores solitarias y por tanto; conforme a dichos datos se podrá llevar a cabo un rediseño urbano para que los vecindarios tengan más vida, con tiendas, bancos, parques o centros de mayores que sirvan de espacio común para que los ancianos intercambien conversaciones con los vecinos y pasen más tiempo rodeados de gente.

4. Puntos fuertes y debilidades

Puentes fuertes:

-      Palia la soledad de personas que se encuentran en una situación de soledad no deseada.

-      Pone de manifiesto la necesidad de luchar contra el edadismo que produce la invisibilidad de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad.

-      Detecta signos de aislamiento de la población mayor para poder actuar.

-      Despierta la consciencia y la comprensión sobre la soledad a la que se enfrentan los mayores.

-      No es exclusiva para personas mayores sino que esta práctica se extiende a la totalidad de la población.

Debilidades:

-      El proyecto se debe de realizar junto con otras prácticas que ayuden a paliar la soledad no deseada de nuestros mayores así como a la lucha contra el edadismo.

-      Sólo se realiza en una cadena de supermercados, podría extenderse a la totalidad de los comercios en general.

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